Comisión parlamentaria avala ley minera en El Salvador pese a protestas de ambientalistas
Una comisión de diputados avaló que se derogue la ley que prohíbe la minería pese a protestas de diversas organizaciones que han alertado sobre los potenciales daños del extractivismo. Foto: EFE.
21 de diciembre de 2024 Hora: 18:01
La diputada Marcela Villatoro describió a la legislación con la frase: “La carreta delante de los bueyes”.
Este sábado, la comisión legislativa de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa emitió el “dictamen favorable” a la Ley General de Minería Metálica para El Salvador, pese a la oposición de ambientalistas, organizaciones y la Iglesia Católica.
LEA TAMBIÉN:
Se registraron 106 homicidios durante 2024 en El Salvador
La norma tiene como objetivo «la regulación de todos los aspectos relacionados con las acciones del Estado relativas a estudios de conocimiento superficial y prospección, exploración y extracción, procesamiento y comercialización de actividades extractivas mineras metálicas, incluyendo lo relativo al aprovechamiento de las sustancias minerales del suelo, del subsuelo comprendido en territorio nacional, así como domino marítimo, independientemente de su estado físico».
Con la aprobación del dictamen, que será dado a conocer el próximo 23 de diciembre, se nivela el camino para la derogación inmediata de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, del 29 de marzo de 2017.
La decisión se llevó a cabo pese a protestas del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de El Salvador (UES), que ha señalado su preocupación ante el impacto ambiental que generaría la reactivación de la minería metálica en el país.
«Sorprende y preocupa el anuncio hecho el 27 de noviembre por el presidente Nayib Bukele de volver a gestionar la explotación minera en El Salvador y por ende pedir a la Asamblea Legislativa que derogue la ley (…) con lo cual se activa la amenaza de destruir más el medio ambiente, la salud y la vida de la población salvadoreña”, expuso la institución en un comunicado.
El rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, también comentó que la minería «sostenible», a la que el Presidente de la República ha hecho referencia, «no es posible», ya que “trae consecuencias para la vida del ser humano” y agravaría la situación «decadente» del río Lempa, una fuente principal de agua para los salvadoreños.
“La carreta delante de los bueyes”: así definió la diputada Marcela Villatoro (partido Alianza Republicana Nacionalista, opositor) la nueva ley de minería. Alertó sobre la eventual derogación de la ley que prohíbe la minería pese a que los sectores defensores del extractivismo aún no tienen un estudio de impacto, no han consultado a las comunidades y se ha recortado los presupuestos de las entidades que deberían vigilar esta actividad, como el ministerio del Medio Ambiente y la Autoridad del Agua.
Por su parte, la Asociación de Desarrollo Económico Social de Santa Marta (ADES) indicó que derogar la normativa de 2017 sería «una traición al pueblo más pobre y vulnerable, traición que tiene raíces de avaricia en detrimento de los recursos naturales».
En este sentido, la ADES, con apoyo de organizaciones ambientalistas, organizará una segunda protesta frente a la Asamblea Legislativa el próximo lunes a las 09H00 (hora local), con el objetivo de exigir a los diputados y diputadas que no deroguen la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, “por la salud del pueblo y el ambiente”.
Autor: teleSUR - cns - JDO
Fuente: EFE – Diario Colatino – La Nación – Noticias El Salvador